Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Secretaría de Educación

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Misión Institucional

Formar profesionales e investigadores (as) con preparación científica, tecnológica y humanística, para insertarse en el sector productivo.

 

Visión Institucional

Ser una institución líder en la innovación y transferencia tecnológica, cuyos egresados(as) contribuyan al desarrollo y sustentabilidad de nuestro país.

 

Misión del programa de ISC.

Formar profesionistas en Ingeniería en Sistemas Computacionales, capaces de identificar y delimitar problemas relacionados con el procesamiento de información, la innovación y el desarrollo tecnológico, estructurar e implementar soluciones basadas en sistemas informáticos, propiciando el desarrollo de habilidades en el autoaprendizaje y trabajo en equipo, apoyados en estándares, herramientas, y métodos científicos, con un fuerte impacto de su ejercicio profesional en la sociedad.

 

Visión del programa de ISC.

Ser un programa educativo y dinámico, que responda a los requerimientos locales, nacionales y globales, que tome en consideración los avances y tendencias de desarrollo tecnológico, que posibilite la formación académica y personal de profesionistas capaces y comprometidos.

 

Objetivos educacionales:

  1. Estos describen los logros que se espera alcancen los egresados en un tiempo razonable (1-4 años) después de su egreso.
  2. Los egresados resuelven problemas aplicando herramientas computacionales de Software y Hardware, de manera multidisciplinaria para generar soluciones, manejando adecuadamente la comunicación efectiva para interrelacionarse armónicamente dentro del centro de trabajo.
  3. Los egresados participan en laboratorios de investigación, para el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas computacionales, los cuales se conducen con responsabilidad y honestidad en su desempeño profesional.
  4. Los egresados amplían sus conocimientos por medio de estudios de posgrado en áreas afines a la ingeniería en Sistemas Computacionales.
  5. Los egresados ejercen su profesión estableciendo empresas de servicios de ingeniería en sistemas computacionales o afines, de manera independiente.

 

Los Atributos de Egreso del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Estos describen las competencias globales, relacionadas con capacidades, habilidades y actitudes que se procuran durante su formación profesional en nuestra institución.

 

  1. Resolver problemas de ingeniería.

Identifica e Implementa aplicaciones computacionales aplicando los conocimientos de ciencias básicas y de Ingeniería, para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

 

  1. Realizar procesos adecuados de diseño de ingeniería.          

Analiza, propone, desarrolla y usa procesos de Diseño, aplicando modelos computacionales para solucionar problemas mediante la selección y uso de herramientas matemáticas para la solución de problemas específicos de manera efectiva.

 

  1. Realizar experimentación adecuada.

Desarrollar y dirigir experimentación adecuada, para analizar e interpretar los datos obtenidos y utilizar el juicio aplicado en la ingeniería para el establecimiento de conclusiones.

 

  1. Comunicarse efectivamente.

Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita con diferentes audiencias como en: presentación de proyectos, en salón de clase, o exposiciones de proyectos, empleando distintos medios de comunicación ya sea, locales, audiovisuales o usando las redes sociales.

 

  1. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales.

Saber y reconocer las responsabilidades éticas y profesionales de la ingeniería en Sistemas Computacionales, aplicadas en la solución de problemas en el área laboral, ambiental o social.

 

  1. Actualizarse permanentemente.

Adaptarse al ritmo de cambio constante de esta profesión, en las áreas: laboral y social, a través del autoaprendizaje y búsqueda de información relevante para la actualización y gestión del conocimiento, creando un compromiso en su desarrollo personal y profesional.

 

  1. Trabajar en equipo.

Trabajar en equipos multidisciplinarios de manera efectiva, aportando, lidereando y/o administrando, proyectos de desarrollo de aplicaciones para solucionar problemas en el diseño de nuevas aplicaciones, bases de datos, redes o páginas WEB entre otras.

Jefe de División
Ing. Cirilo Martínez Liga
Tel: 0155 - 59863497 ext: 119
e-mail: isc@tesoem.edu.mx