Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Servicio Social alumnos del TESOEM

Es el conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes de las carreras profesionales, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y profesionales, humanísticos adquiridos en su formación académica.

El servicio social dura como mínimo 6 meses y máximo 2 años, cubriendo 480 horas, 4 horas diarias de lunes a viernes.

Requisitos: haber cumplido con 50% de los créditos académicos. (como mínimo) Para iniciar tu trámite de registro, en el Departamento de Servicio Social debes presentar la siguiente documentación:

NOTA: El estudiante por ningún motivo podrá presentarse y hacer actividades relacionadas con el servicio social, sin contar con la carta de presentación y respetar la fecha que marca dicho documento desde ese momento podrá iniciar su servicio social. 

PASO 1. REQUISITOS POR CONTINGENCIA COVID-19 (SUJETO A CUALQUIER CAMBIO DEACUERDO AL SEMAFORO EPIDEMIOLOGICO) 

LOS REQUISITOS SÓLO SERÁN RECABADOS PRIMER PERÍODO FEBRERO-MARZO SEGUNDO PERÍODO AGOSTO SEPTIEMBRE

ü50% de créditos académicos (Solo revisar en escolaris que se cuenta con este porcentaje)
üEstar en SEXTO O SÉPTIMO semestre
üFormato  "Control de Servicio Social (FO-SS-02)" requisita  a computadora
üCopia de la Vigencia de Derechos del IMSS
üCopia del Curp
üAviso de privacidad Residencia y Servicio Social (Imprimir y llenar documento con sus datos personales)
üFavor de entregar en el Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional en físico todos los formatos.
üFormato de Evaluación (este formato se imprime y se llena a computadora o a mano y se entrega junto con el segundo informe)
 

PASO 2. Una vez obtenida la carta de aceptación que va dirigida al jefe o jefa del departamento de servicio social del Tesoem, la cual proporciona la institución donde realizas el servicio, podrás generar el siguiente documento.

PASO 3. Una vez iniciado el servicio social se tendra que registrar en la plataforma y llenar la información que corresponda. 

Página: SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO SOCIAL

 

CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL

NOTA IMPORTANTE:

1.Todos los documentos y formatos deben llenarse en computadora, debiendo cuidar la ortografía y veracidad de la información que presentes (ya que, con base en ella, serán tramitados tus documentos oficiales) Tu nombre debe estar escrito conforme a la CURP.

2.El Servicio Social deberá ser concluido por los estudiantes a más tardar al finalizar su 7° semestre. en caso de no ser así, el asunto tendrá que ser atendido por el Comité Académico.

3.El servicio social puede hacer en instituciones privadas (siempre que no seas empleado, en la misma empresa y que se cuente con un convenio con el TESOEM, más la autorización de la unidad de Servicio Social del Estado de México.)

ALUMNOS EXTERNOS (alumnos que realizan servicio social de otras instituciones educativas en el TESOEM)

ENTREGAR EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL, LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN, PARA GENERAR LA CARTA DE ACEPTACION, QUE SE EMITE A LA INSTITUCIÓN DE DONDE PROVIENE.

       1.Carta de presentación de su institución (dirigida al jefe (a) del departamento se servicio social del Tesoem)

       2.Copia de la credencial de su escuela

       3.Carta de aceptación del departamento donde fue asignado (en el Tesoem)

Curso de inducción

Ejemplo de Informe

Residencia Profesional

Es la asignatura que marca el plan de estudios en noveno semestre, donde el alumnado desarrolla un proyecto en áreas de trabajo del Sector Público, Privado o Social, aplicando los conocimientos adquiridos en la formación académica.

Los estudiantes deberán buscar su empresa para realizar su residencia profesional.

La Residencia Profesional dura 500 horas: 6 horas mínimas por día, en un periodo de 4 meses mínimo y 6 meses máximo.

El registro de Residencia se debe realizar en el Departamento de Servicio Social previos al inicio del semestre, debes iniciar tu procedimiento de documentación (tienes oportunidad de terminar el trámite dos semanas al iniciado el semestre, después de ese periodo, no se recibirá documentación).

NOTA: Recomendación jurídica, ningún estudiante podrá hacer residencia profesional en otro estado y fuera del país( si no se tiene convenio de colaboración en la empresa o institución pública) para el Estado de México y la CDMX, queda exentos de convenios, solo que las empresas lo soliciten. 

El estudiante por ningún motivo podrá presentarse y hacer actividades relacionadas con la residencia profesional, sin contar con la carta de presentación y respetar la fecha que marca dicho documento, desde ese momento podrá iniciar su residencia profesional. 

REQUISITOS PARA TRAMITAR RESIDENCIA PROFESIONAL.

  1. 80% de créditos académicos

PASO 1. REQUISITOS POR CONTINGENCIA COVID-19 (SUJETO A CUALQUIER CAMBIO DEACUERDO AL SEMAFORO EPIDEMIOLOGICO) 

LOS REQUISITOS SÓLO SERÁN RECABADOS: PRIMER PERÍODO FEBRERO-MARZO SEGUNDO PERÍODO AGOSTO SEPTIEMBRE

ü80% de créditos académicos  (Solo revisar en escolaris que se cuenta con este porcentaje)
üEstar inscrito en NOVENO semestre
üFormato Autorización para Residencia Profesional (FO-SS-08)”  llenar a computadora datos personales, recabar sellos y firmas de los Departamentos que se mencionan.
üCopia de la Vigencia de Derechos del IMSS
üAviso de privacidad Residencia y Servicio Social (Imprimir y llenar documento con sus datos personales)
üFavor de entregar en el Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional en físico todos los formatos.
 

PASO 2. Una vez entregada la documentación en el departamento de servicio social, se genera la carta de presentación, que se emite a la institución donde realizará su residencia profesional.

PASO 3. La institución o empresa deberá generar la carta de aceptación con los requisitos solicitados y esta será entregada al departamento de servicio social.

PASO 4. La carta de término será entregada después de la fecha de finalización de su residencia profesional al departamento.

NOTA IMPORTANTE:

1.Una vez transcurridos los 2 años, si no has entregado en el Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional, los informes correspondientes y la carta de término, se dará de baja tu expediente

INFORMES

Tel: 0155 - 559863505 y 59863507, ext. 120
e-mail: ss.rp@tesoem.edu.mx