Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Secretaría de Educación

Antecedentes

Historia del TESOEM

Alguna vez te has preguntado ¿En dónde comenzó todo?, ¿En qué fecha inició sus actividades tu Tecnológico?, ¿En qué condiciones?, ¿Con el apoyo de quién fue posible esto?

El conocer los orígenes de tu institución es algo que nos identifica con ella, nos acerca y hace que estemos conscientes de la gran labor de los que en ella laboran, al mismo tiempo que vemos con orgullo el constante crecimiento y prestigio que ha logrado durante estos últimos años.

EL COMIENZO

El Gobierno del Estado de México realizó las acciones jurídicas correspondientes para crear el TESOEM, como un organismo público descentralizado de carácter estatal, con el propósito de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de educación superior tecnológica en la entidad, aprobado por la Administración del Gobierno Estatal en el mes de diciembre de 1997.

En la Gaceta de Gobierno del 29 de agosto de 1997, se dota de personalidad jurídica y patrimonio propio al publicar el decreto del Ejecutivo, el cual se integró de seis unidades administrativas (una dirección, una división de carrera y cuatro departamentos) impartiendo inicialmente dos carreras: Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Contaduría con una matrícula aproximada de 96 alumnos.

LAS CARRERAS

El plan de Estudios implantado  tiene una duración de nueve semestres para cada una de las carreras que ofrece, incluyendo de un periodo de residencias y servicio social en los últimos semestres.

En el 2001, se amplió la cobertura con la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, debido a la demanda de educación superior en el área de tecnologías de la información y computación en la zona oriente del Estado de México. Más tarde la oferta aumenta al ofrecer en 2005 la carrera de Ingeniería Ambiental.

Posteriormente, la Secretaría de Administración aprobó en el 2002, una estructura de organización para el tecnológico integrada por: Una Dirección, una Unidad Jurídica, tres Divisiones de carrera y nueve Departamentos para atender una matrícula de 530 alumnos hasta ese entonces.

El modelo académico y educativo del tecnológico se orienta a la innovación de los campos de la organización curricular interdisciplinaria que impulsa la investigación vinculada con la producción y el bienestar social. De acuerdo con el artículo 4° del Decreto de Creación del Tecnológico su objetivo social es:

"Formar profesionales docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y analítica en la solución de los problemas con sentido innovador que incorporen los avances científicos y tecnológicos al ejercicio responsable de la profesión de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país".

LA TRAVESÍA Y LAS DIFICULTADES

En estos días, cuando vemos un TESOEM que se desarrolla, que tiene infraestructura, que cuenta con un sistema de administración consolidado, es difícil imaginar por todo lo que se ha pasado para poder llegar hasta donde ahora nos encontramos.

La primera y más grande dificultad que podemos recordar, fue la puesta en marcha del Tecnológico, que dio sus primeros signos de vida con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl UTN, institución que amablemente ofreció parte de sus instalaciones para iniciar con nuestras actividades. En ese entonces la UTN prestó el área de diplomado que fue usada como oficinas administrativas y un laboratorio de tecnología ambiental en donde se construyeron aulas improvisadas, a todo esto se le sumó la falta de equipo y materiales.

Recordamos con nostalgia nuestra primera biblioteca, que inició con una extensión de 1 metro cuadrado y 23 volúmenes.

En esos días se tenía la noticia de que la construcción del TESOEM había comenzado, existía la seguridad de que contaríamos con infraestructura propia, comprendíamos que de alguna manera se había trabajado para lograr consolidar ese gran proyecto, y finalmente llegó el día, se notificó al personal la fecha de inauguración, 27 de abril del año  2000, con lo que se dio inicio a las actividades de limpieza para tal ocasión. Y así llegó el gran día, un poco después de las 13:00 horas arribaron los helicópteros del entonces Gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas y el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Ernesto Zedillo Ponce de León, quienes presidirían la inauguración.

LA ACTUALIDAD

Hoy en día el TESOEM contamos con mas de 3,000 estudiantes, ofrecemos una Maestría en Ingeniería Industrial y 9 carreras:

  • Contador Público
  • Licenciatura en Gastronomía
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Administración
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ingeniería en Sistemas Automotrices 

Además de la infraestructura que permite que sus estudiantes adquieran los conocimientos indispensables para integrarse de una manera eficiente al campo laboral.

A dieciocho años de su  creación el tecnológico ha formado una imagen propia permitiendo que empiece a construir un punto de referencia en el contexto educativo de la región.

Hace falta mucho pero caminamos con paso firme para convertirnos en una de las instituciones de mayor importancia e impacto en la región oriente del Estado de México.