Secretaría de Educación

Servicio Social alumnos del TESOEM

Es el conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes de las carreras profesionales, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y profesionales, humanísticos adquiridos en su formación académica.

El servicio social dura como mínimo 6 meses y máximo 2 años, cubriendo 480 horas, 4 horas diarias de lunes a viernes.

Requisitos: haber cumplido con 50% de los créditos académicos. (como mínimo) Para iniciar tu trámite de registro, en el Departamento de Servicio Social debes presentar la siguiente documentación:

PASO 1. Entregar en el departamento de servicio social, la siguiente documentación, para generar la carta de presentación que se emite a la institución donde realizará su servicio social.

  1. Formato "Control de Registro de Servicio Social (FO-SS-02)" requisitado a computadora sin faltas de ortografía, dejando pendiente créditos y promedio hasta obtener el original del paso 4 (original)
  2. Carnet del Seguro Social vigente, IMSS o equivalente (copia)
  3. Credencial de Estudiante (copia)
  4. Comprobante de créditos y promedios original (solicitarlo a Control Escolar)
  5. Comprobante de CURP (una copia)

PASO 2. Una vez obtenida la carta de aceptación que va dirigida al jefe o jefa del departamento de servicio social del Tesoem, la cual proporciona la institución donde realizas el servicio, podrás generar el siguiente documento.

Nota: la carta de aceptación y la carta de presentación son guías para llenar estos formatos.

PASO 3. Al finalizar el servicio social deberá entregar los últimos dos formatos

  • Informe trimestral  (original y copia firmados y sellados por la institución donde realiza el servicio)

 

ALUMNOS EXTERNOS (alumnos que realizan servicio social de otras instituciones educativas en el TESOEM)

ENTREGAR EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL, LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN, PARA GENERAR LA CARTA DE ACEPTACION, QUE SE EMITE A LA INSTITUCIÓN DE DONDE PROVIENE.

  1. Carta de presentación de su institución (dirigida al jefe (a) del departamento se servicio social del Tesoem)
  2. Copia de la credencial de su escuela
  3. Carta de aceptación del departamento donde fue asignado (en el Tesoem)

Página: SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO SOCIAL

NOTA IMPORTANTE:

1.Todos los documentos y formatos deben llenarse en computadora, debiendo cuidar la ortografía y veracidad de la información que presentes (ya que, con base en ella, serán tramitados tus documentos oficiales) Tu nombre debe estar escrito conforme a la CURP.

2.El Servicio Social deberá ser concluido por los estudiantes a más tardar al finalizar su 7° semestre. en caso de no ser así, el asunto tendrá que ser atendido por el Comité Académico.

3.El servicio social puede hacer en instituciones privadas (siempre que no seas empleado, en la misma empresa y que se cuente con un convenio con el TESOEM, más la autorización de la unidad de Servicio Social del Estado de México.)

Residencia Profesional

Es la asignatura que marca el plan de estudios en noveno semestre, donde el alumnado desarrolla un proyecto en áreas de trabajo del Sector Público, Privado o Social, aplicando los conocimientos adquiridos en la formación académica.

La Residencia Profesional dura 500 horas: 6 horas mínimas por día, en un periodo de 4 meses mínimo y 6 meses máximo.

El registro de Residencia se debe realizar en el Departamento de Servicio Social   dos meses previos al inicio del semestre, debes iniciar tu procedimiento de documentación (tienes oportunidad de terminar el trámite dos semanas al iniciado el semestre, después de ese periodo, no se recibirá documentación).

REQUISITOS PARA TRAMITAR RESIDENCIA PROFESIONAL.

  1. 80% de créditos académicos
  2. Servicio Social liberado
  3. 5 Créditos Complementarios
  4. 100% de módulos de una lengua extranjera.

PASO 1. ENTREGAR REQUISITADA A COMPUTADORA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

  1. Formato "Residencia Profesional", original y copia.
  2. Formato Formato de Autorizaciónoriginal y copia
  3. Carnet de Seguro Social vigente, IMSS o equivalente (copia)
  4. Credencial de estudiante (copia)
  5. Comprobante de créditos y promedio solicitarlo a control escolar (original y copia)

PASO 2. Una vez entregada la documentación en el departamento de servicio social, se genera la carta de presentación, que se emite a la institución donde realizará su residencia profesional.

PASO 3. La institución o empresa deberá generar la carta de aceptación con los requisitos solicitados y esta será entregada al departamento de servicio social, tendrá un lapso de tiempo de 10 días hábiles.

PASO 4. La carta de término será entregada después de la fecha de finalización de su residencia profesional, en un lapso de tiempo de 10 días hábiles posteriores a la fecha de término, con la cual se termina su proceso en este departamento.

NOTA IMPORTANTE:

1.Una vez transcurridos los 2 años, si no has entregado en el Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional, los informes correspondientes y la carta de término, se dará de baja tu expediente

INFORMES

Tel: 0155 - 559863505 y 59863507, ext. 120, 142
e-mail: ss.rp@tesoem.edu.mx